1. CAMPAÑA H&M
Me
gustaría felicitar a mi compañero por su trabajo, ya que se observa, que la ha trabajado perfectamente,
y por ese motivo he escogido su campaña.
Como
se trata de una crítica constructiva,
voy a intentar dedicar este análisis a citar solo las cosas con las que no
estoy de acuerdo de la citada campaña y análisis, y las cosas que yo cambiaria,
y espero que usted se beneficie, y nos aclare las dudas
Tras
observar el spot, unas cuantas veces, he llegado a la conclusión, que el público objetivo o target de H&M
para esta campaña, se centra en otro sector, al que no hace referencia mi
compañero, un público más adulto, ,
recordemos que Gisele Budchen es madre y
tiene 33 años , y los valores que representa son los de una empresaria exitosa,
elegante, cosmopolitan y concienciada
con el Medio Ambiente, y muchas mujeres se pueden sentir atraídas por esa
figura.
Me puedo equivocar, pero he llegado a
esa conclusión ya que en el spot publicitario,
se observa perfectamente constantes referencias
a lo clásico, solo hay que fijarse en la música escogida “All Day and All of the Night” del mítico grupo The
Kinks, todo un clásico de los años 60;
en la elegante ropa que viste la
modelo o los coches clásicos que se pueden observar en el spot. Como conclusión,
creo que la intención de esta campaña, es entrar en ese sector más adulto, ya que el del público joven, lo tienen
perfectamente controlado.
Por
otro lado, me parece que esta campaña en particular, se engloba perfectamente,
dentro de la visión de la empresa,
que es la de “Desarrollarse de forma
económica, Social y Medioambientalmente Sostenible’’.
Como se observa, con la colaboración con
Unicef, que hace despertar a los
futuros consumidores, los sentimientos de solidaridad
que, a mi parecer, incitan más a la compra de sus productos.
Mi
compañero explica que la manera en la que recauda
dinero que posteriormente se donara es, mediante la recaudación de las descargas que se
produzcan en Itunes de la citada
canción, y esta en lo cierto, como declara la modelo:
“Me emociona ser la cara de H&M este
otoño. Me encanta el estilo urbano de la colección y poder recaudar fondos para
UNICEF. ¡Espero que todo el mundo descargue mi canción!”
Aunque investigando un poco más, he podido
encontrar un video de H&M, en el que nos explica, que la colaboración All For Children, consiste en que H&M dona el 25% de sus ventas a UNICEF.
Como
posible mejora, creo que H&M,
debería dar mucho más publicidad (yo
no sabía nada) , a los proyectos
sociales en los que colabora, como el citado “All For Children”, ya que
eso, le proporcionara un valor adicional
a la empresa, que provocara, a la larga, una mayor vinculación afectiva con el consumidor, y lo que repercutirá
favorablemente en sus ventas y notoriedad como marca.
Informe de
sostenibilidad http://about.hm.com/content/dam/hm/about/documents/es/CSR/reports/Conscious%20Actions%20Highlights%202012_es.pdf
FUENTES
2. CAMPAÑA DE UNHATE DE BENETTON
“Nunca en este mundo el odio apaga el odio, solo el amor lo apaga”
Esta segunda campaña, la he
elegido, porque creo que es la campaña de marketing más importante, y la que ha
tenido mayor repercusión mundial, de todas las que he leído en nuestro circulo.
Felicito a mi compañero por
compartir esta campaña, y entiendo, que al ser Erasmus ha tenido dificultades
con la tarea, pero creo que podría haberlo hecho mucho mejor, ya que se dispone
de mucho contenido en la red, al ser una campaña de 2011, y entre otras cosas,
ser galardonada en el Festival
Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012
con el Gran Premio de Grafica.
Por otro lado, tengo que decir que al haber ya, otras críticas de compañeros,
voy a intentar centrarme en lo que no han comentado, aunque estoy en especial
acuerdo, con mi compañero Ivan Chiu.
La campaña en si, trata de imágenes
simbólicas de reconciliación –con un toque de esperanza irónica y provocación
que busca una reflexión sobre cómo la política, la fe, las ideas, aunque
diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo y la mediación.
Es una de las campañas más polémicas que se
han realizado en el mundo del marketing, y de las que más controversias ha
generado, y hoy en día, la sigue teniendo aunque por otros motivos, ya que se
le acusa de plagiar a una campaña del año 2007 de la agencia chilena El Cielo
en la que aparecen George Bush y el Presidente Chávez más que abrazados con el
siguiente eslogan “Logramos lo
imposible. Reinventamos el azúcar”
En cuanto, al público objetivo, estoy de acuerdo, que
va dirigido a todo el público en
general, ya que, en las imágenes aparecen personalidades de todas las culturas, nacionalidades e incluso
religiones, con el objetivo de contrarrestar
la cultura del odio y promover el acercamiento entre los pueblos, creencias y
culturas, pero no creo que sea fácil de reconocer el target concreto.
Estoy totalmente de acuerdo
con la comunicación que hace Benetton, ya que soy de las personas, que creo que
en la utilización de distintas fuentes de comunicación como la originalidad, la
provocación, el erotismo o el humor; y además se engloba también con el
recorrido de la marca en cuanto a comunicación, ya que siempre han sido muy originales en su marketing.
Se diferencian de las demás marcas
de ropa, por lo que esa diferenciación provoca que aumenten sus posibilidades
de ser elegidas sobre otras, y existe también una vinculación afectiva con la
marca, ya que desde su nacimiento a luchado por la igualdad entre las personas,
por lo que a los consumidores les gusta pensar que hacen una buena acción al
comprar en sus tiendas.
Por decir algo malo, podría argumentar
que no creo que haya sido demasiado efectiva a la hora de los resultados económicos,porque quizas ha sido demasiado provocativa y que se han jugado posibles demandas judiciales de los ilustres personajes que
aparecen representados en sus carteles.
FUENTES
3. CAMPAÑA APPLE IPOD 2003
Por ultimo, me gustaría analizar esta campaña tan conocida denA', posiblemente, una de las marcas que mas valor dan a la imagen de su marca, y con este spot del ipod consiguieron perfectamente lo que pretendían que era hacer de un aparato de música un objeto de deseo, y cultural que todos querían poseer.
Por otro lado, creo que como podemos comprobar con este nuevo spot sobre el iphone5, como Apple ha sabido regenerarse, y estar continuamente innovando y creando en las personas una necesidad, y para ello utilizan perfectamente la publicidad emocional, como se observa en el anuncio, ya que muestran a personas jóvenes disfrutando de la música y lo hacen haciendo incapie en el sentimiento de felicidad que se aprecian en los actores, y creo que eso es algo muy importante en el Marketing ,ya que cuando las marcan te hacen sentir felices ganan sobre las demás.
Como critica constructiva a mi compañero, me hubiese gustado una mayor cantidad de contenido gráfico o incluso la comparación con el marketing de hoy en día en la compañía de la manzana, porque podría haber sacado conclusiones importantes, ya que existe mucha información en la red.
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