jueves, 28 de noviembre de 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
Análisis de un mailing clásico
Para realizar esta tarea, me gustaría destacar, que al vivir en un piso de estudiante, y no recibir el suficiente mailing para poder realizar esta tarea basándome en el mailing tradicional, he tenido que hacer una busqueda exhaustiva en la red sobre diferentes campañas de mailing, de la que podría destacar por su repercusión mediática algunas campañas,como la de las marcas de coche (audi, mercedes, bmw), entidades financieras, o mas particularmente la de Nescafe, con la campaña del sueldo mensual para toda la vida.
El formato del sobre es un clásico sobre normal de carta, en el que podemos apreciar un texto corto únicamente y en que para mi sorpresa no encontramos rastro del logotipo de la empresa CrediStar, y creo que después de estudiar la campaña, es una buena decisión, ya que al ser una empresa de financiación de particulares, incluir el logo podría provocar en el publico objetivo, que lo asociara con los prestamos y demás formas de financiación , de las que las personas en la actualidad estan un poco saturadas, y en las que no se confían.
El objetivo fundamental es llamar la atención al cliente, y esta empresa en mi opinión lo realiza a la perfección con el texto enganche, siendo este, muy seductor para el que lo lee, por el contenido del mismo y por el formato,ya que utilizan un texto claro, conciso y breve, en el que se anticipa al cliente el contenido del sobre, pero provoca que sea necesario abrirlo para poder observar todo el contenido con mas detalle.
Por lo que, el primer requisito lo consigue a la perfección y por tanto, no sera enviado a la basura como puede ocurrir con otros sobres clásicos.
PUBLICO OBJETIVO: el publico al que va dirigido esta campaña de mailing, se asocia claramente con las personas que son Socios de Fnac *, ya que en la propia carta, se puede observar claramente como se destaca en varias ocasiones, que estos prestamos van dirigidos especialmente a ellos y a satisfacer las necesidades que pudieran tener, por lo que, una vez mas, crea un fuerte vinculo entre empresa y consumidor.Para llegar a su publico objetivo, la empresa Credistar, en colaboracion con Fnac, utilizara la base de datos de los socios que actualmente tuviera Fnac, para hacerles llegar sus promociones, esta lista, es muy importante saber clasificarla y segmentarla adecuadamente, para ahorrarnos costes.
LINKS:
http://cincoaescomunicacion.com/como-realizar-un-mailing-exitoso-nociones-basicas/
http://www.nachosegura.com/p/47/adaptacion-mailing-procedencia-base-datos
http://www.nescafe.es/sueldo/basesfidelidad.html
http://www.albavence.com/AUDI-Mailing-La-obra-de-su-vida
Entre todas las que he podido encontrar, he decidido escoger la campaña realizada por la empresa CrediStar, por una razón fundamental, y es que el sobre me ha llamado especialmente la atención para ser una empresa que ofrece servicios de financiación.
CrediStar es una empresa dedicada al sistema de créditos a medida, para potenciar las ventas de comercios y concesionarios, y en mi caso, la campaña de mailing esta encaminado ha potenciar las ventas en comercios, a través de la plataforma FinConsum que pone al alcance de un establecimiento, (FNAC) una amplia gama de sistemas de crédito para que pueda ofrecer a sus clientes la financiación que más se ajuste a sus necesidades
En lineas generales, podemos decir que el mailing tradicional consta de 5 piezas fundamentales, que son:
- El sobre exterior
- Cupón o pieza de respuesta
- Carta
- Folleto
- Flyer
Desafortunadamente, para el análisis de mi campaña de mailing tradicional, solo dispongo de las citadas a continuación:
- Sobre exterior:
El formato del sobre es un clásico sobre normal de carta, en el que podemos apreciar un texto corto únicamente y en que para mi sorpresa no encontramos rastro del logotipo de la empresa CrediStar, y creo que después de estudiar la campaña, es una buena decisión, ya que al ser una empresa de financiación de particulares, incluir el logo podría provocar en el publico objetivo, que lo asociara con los prestamos y demás formas de financiación , de las que las personas en la actualidad estan un poco saturadas, y en las que no se confían.
El objetivo fundamental es llamar la atención al cliente, y esta empresa en mi opinión lo realiza a la perfección con el texto enganche, siendo este, muy seductor para el que lo lee, por el contenido del mismo y por el formato,ya que utilizan un texto claro, conciso y breve, en el que se anticipa al cliente el contenido del sobre, pero provoca que sea necesario abrirlo para poder observar todo el contenido con mas detalle.
Por lo que, el primer requisito lo consigue a la perfección y por tanto, no sera enviado a la basura como puede ocurrir con otros sobres clásicos.
- Carta
En cuanto a la carta, podemos destacar como en el encabezado, se lee el nombre del cliente en grande, lo que llama la atención de este, y provoca que se establezca una relación entre este y la empresa. En cuanto al contenido del mensaje, se observa como es un mensaje claro y fácilmente entendible , en el que se resalta el contenido principal, que no es otro que el de la financiación que ofrecen, así como el numero de teléfono disponible, para incentivar a los clientes y que estos servicios sean fácilmente contratados por ellos.
Por otro lado, es muy importante también resaltar, que han utilizado la misma imagen y lenguaje, que el que podemos observar en las campañas de mailing de Fnac, por la que el cliente asocia perfectamente las dos empresas.
En el dorso de la carta, podemos observar, como existe un alto contenido de mensajes ganchos, ya que utilizan una serie de afirmaciones en las que nos venden los beneficios que tiene, contratar los servicios con ello, y provoca en el cliente que lo vea como una oportunidad, a la que no pueden rechazar. Para terminar la carta, y después de la firma del Responsable de Marketing de Finconsumer, se muestra una tabla con las diferentes cuotas que ofrecen, para que lo único por lo que se tienen que preocupar los clientes, sea de descolgar el teléfono y elegir la que mas se adapta a sus necesidades.
PUBLICO OBJETIVO: el publico al que va dirigido esta campaña de mailing, se asocia claramente con las personas que son Socios de Fnac *, ya que en la propia carta, se puede observar claramente como se destaca en varias ocasiones, que estos prestamos van dirigidos especialmente a ellos y a satisfacer las necesidades que pudieran tener, por lo que, una vez mas, crea un fuerte vinculo entre empresa y consumidor.Para llegar a su publico objetivo, la empresa Credistar, en colaboracion con Fnac, utilizara la base de datos de los socios que actualmente tuviera Fnac, para hacerles llegar sus promociones, esta lista, es muy importante saber clasificarla y segmentarla adecuadamente, para ahorrarnos costes.
* FNAC: es una empresa francesa especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo.
Para terminar y como no he podido hablar de todas las piezas, de las que se componen el mailing clásico me gustaría hacer una pequeña referencia a las campañas , que llevan a cabo, algunas empresas, que se dedican a ofrecer servicios a los estudiantes para aprender un idioma en el extranjero.
Estas empresas me parecen el ejemplo perfecto, de un mailing tradicional, ya que, te envían a través de un gran sobre exterior muy fácilmente reconocible con la empresa que lo envía , la correspondiente carta en la que te hace una breve descripción de lo que ofrecen, en el folleto anexo que te entregan, que suele ser en formato revista, en el que te informan de todas las posibles opciones que tienen disponible, así como de sus precios, por ultimo también incluyen un cupón o pieza de respuesta, que se encuentra normalmente al final del folleto, y en que nos recomiendan incluir y mandar nuestros datos, ofreciéndonos mensajes ganchos, como ''el regalo de un ipad o el descuento el precio total de los cursos si te inscribes en dichos cursos antes de una fecha determinada.
LINKS:
http://cincoaescomunicacion.com/como-realizar-un-mailing-exitoso-nociones-basicas/
http://www.nachosegura.com/p/47/adaptacion-mailing-procedencia-base-datos
http://www.nescafe.es/sueldo/basesfidelidad.html
http://www.albavence.com/AUDI-Mailing-La-obra-de-su-vida
ANÁLISIS DE MAILING CLÁSICO BANCO SANTANDER
MAILING CLÁSICO BANCO SANTANDER
INTRODUCCIÓN
El márketing directo encuentra un gran aliado en el correo postal ya que es uno de los medios que permiten una mayor flexibilidad.
Cada vez son más las grandes empresas que lo utilizan , dándolo una importante notoriedad a pesar de ser uno de los medios más antiguos , ha conseguido revitalizarse y renovarse con nuevos formatos con el paso del tiempo, consiguiendo grandes índices de respuesta, es por esto que sigue siendo uno de los medios más utilizados.
El correo directo es también denominado "mailing" o cuando su objetivo es otro que es de obtener una respuesta " publicidad por correo" éste sería el caso de aquellos que buscan exclusivamente llegar a un mayor número de consumidores para aumentar las ventas.
En España el mailing supone una gran inversón anual , por lo que no debemos dejarlo en el olvido con la llegada de nuevos avances tecnológicos, esto es debido a sus grandes ventajas entre ellas es un medio que nos permite escoger de forma exacta el público al que queremos dirigirnos, nos permite medir fácilmente la cantidad de correos enviados, y aquellos que hayan sido contestados, así como una mayor interacción con el cliente, a través de preguntas y folletos de respuesta.
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL MAILING
Es importante que cada uno de los elementos del mailing formen un conjunto completamente cohesionado y no elementos independientes, tiene una importante labor creativa para conseguir que cada uno de los elementos cumplan su función.
Los mailing normalmente están formados por 5 elementos:
1-SOBRE DE ENVÍO: Si bien es cierto que no se puede decir que es el elemento más importante, si hay que tener en cuenta que es aquel elemento que vemos en primer lugar, que nos hará decidir si vamos a abrirlo para ver el contenido o a desecharlo inmediatamente, por lo tanto juega un papel crucial, en éste caso es un sobre cerrado del banco santander, con el logotipo de la empresa, y el nombre y dirección a la que va dirigido, es probable que a un cliente del banco ya que lo que se oferta en este momento es un plan de protección, el logotipo al ser una empresa de renombre será suficiente para que el receptor abra el sobre.
2-LA CARTA: El receptor ya ha mostrado cierto interés al abrir el sobre, por lo tanto hay que intentar que no pierda la atención, es importante que sea sintética, con una letra de un tamaño que no canse al lector, la parte del encabezado es fundamental para que continúe leyendo ya que resumirá el producto o servicio que se vende, en este caso aparece la palabra "nuevo" una imagen de la tarjeta, y un breve resumen de las ventajas que proporciona el servicio, todo elementos positivos para que el lector continúe interesado, generalmente las frases del final son curiosamente las que primero se leen por lo tanto es importante que muestren resumidamente las ventajas del plan para animar al receptor a leer la carta al completo.
3-FOLLETO: Normalmente se adjunta también un folleto, generalmente de mayor calidad que la carta, con más color , en el que se explica más detalladamente, en éste caso el plan de protección integral, siguen insistiendo en poner esto como título lo que aporta tranquilidad y confianza, al estar basado en los profesionales independientes todos aquellos que pertenezcan a este sector se sentirán identificados. Es importante que en el folleto se explique claramente en que consiste éste plan y las ventajas que proporciona.
4-LA HOJA DE RESPUESTA: Si el lector ha llegado hasta aquí es bastante probable asegurar el éxito del mailing, con la hoja de respuesta conseguimos interactúar con el lector, asegurarnos de que al menos a recibido y leído el correo, y en nuestro caso en concreto no se trata de una hoja de respuestas si no de una tarjeta en blanco para que el receptor que esté interesado en un plan de protección la reenvíe con sus datos.
5-SOBRE DE RESPUESTA: Es importante facilitar al receptor la acción de devolvernos la respuesta, si es un trabajo complicado para él aunque esté interesado es probable que se desanime, y no finalice el proceso, por lo tanto incorporar un sobre de respuesta, prefranqueado en el mejor de los casos, es un elemento decisivo en el mailing. En nuestro caso no estoy segura de si existe un sobre de respuesta aunque imagino que en caso de no existir, podríamos devolver la tarjeta en cualquier oficina del banco Santander.
Incido con ésto en la importancia que tiene actualmente el mailing tradicional en nuestro país y que aún no ha llegado a su punto de saturación máxima por lo tanto no conviene olvidar éste medio de márketing directo y merece estudiarlo en detalle, ya que hay un importante trabajo e inversión detrás.
sábado, 23 de noviembre de 2013
MAILING CLÁSICO BILBAO KIROLAK
INTRODUCCIÓN
El mailing clásico es una de las fórmulas de promoción de más antigüedad.
La realidad actual es que el márketing electrónico se ha interpuesto con el paso del tiempo y dejando en un segundo plano el marketing físico como medio publicitario.
Sorprendentemente, el hecho de haber quedado en un segundo plano no le ha
hecho perder ni un resquicio de eficiencia. Varios estudios aseguran que este
método provoca un gran efecto sobre el cliente y mejora
considerablemente la imagen de la entidad que lo utiliza.
Para lograr estos resultados se tienen 4 desafíos básicos como son la
personalización, creación de una acción como objetivo, lograr interactuación con
el cliente y proporcionar creatividad en los componentes que conforman el
mailing clásico (Sobre
exterior, carta, folleto, flyer (opcional) y cupón de respuesta. Cada
componente representa una función concreta. Del equilibrio que conformen estos componentes dependerá el cumplimiento de objetivos deseados.
ANÁLISIS CAMPAÑA DE MAILING CLÁSICO:
Para el análisis de un ejemplo de
mailing clásico he escogido la campaña ofrecida por Bilbao Kirolak ya que al domicilio donde resido no ha llegado ningún formato publicitario como el requerido para el análisis.
Bilbao Kirolak es la entidad
pública encargada del desarrollo del deporte en Bilbao. Para ello desarrolla
actividades como la de gestión de polideportivos, organización de eventos
deportivos etc.
-OBJETIVOS: anunciar la apertura de un
nuevo centro deportivo (Pabellón Municipal) en Miribilla, (Bilbao).
-PÚBLICO OBJETIVO: practicantes del
deporte de la zona de Miribila (Bilbao).
-OFERTA: Oferta de inscripción en las mismas en las actividades deportivas desarrolladas en el nuevo recinto.
-CREATIVIDAD: La verdad es que por lo
que puedo apreciar no se emplea un gran esfuerzo creativo.. Lo más llamativo es
el formato del sobre, emulando una carpeta que comprende en su interior el
resto de elementos. Creo que se centra más en la simpleza como herramienta para
trasmitir la practicidad del método de promoción.
Para todo ello emplea los componentes
que conforman el mailing clásico citados anteriormente:
-SOBRE: El sobre cumple el papel de “escaparate”,
siendo el encargado de llamar la atención y situar al cliente, creándole el interés
necesario para abrirlo e informarse de su contenido. En este caso en concreto
el sobre es un complet con forma de carpeta que expone con un mensaje genérico su
oferta: “Preparados, listos… ¡ya!”
-CARTA: Ésta se encarga de dar la bienvenida
al receptor del mailing y expone la oferta y los beneficios derivados por
aceptar la misma. En este caso, además de dar la bienvenida expone la creación del
nuevo recinto deportivo y enuncia su oferta para aquellos interesados en utilizar las mismas.
-FOLLETO: El folleto hace referencia al
“producto en papel”, muestra y demuestra lo que el vendedor quiere hacer llegar
al cliente en forma de producto o servicio. En el caso de Bilbao Kirolak el
folleto comprende las actividades deportivas ofrecidas por la entidad para su
desarrollo en el nuevo centro.
-CUPÓN DE RESPUESTA: Este último
componente es con el que se “cierra la venta”, es el paso en el que interviene
el cliente en forma de respuesta ante el producto o servicio ofrecido con los
componentes anteriores. En el caso analizado se trata de un formulario de inscripción a las actividades
ofrecidas.
FUENTES:
sábado, 16 de noviembre de 2013
valoración crítica de la asignatura
Comunicación integrada al Marketing me parece una asignatura muy entretenida y sobre todo muy útil para nuestro día a día.
He elegido el itinerario de marketing porque realmente es algo a lo que me quiero dedicar en un futuro. Realmente me he dado cuenta de ello tras cursar todas las asignaturas de esta carrera, ya que las de marketing son más motivadoras y más divertidas. El marketing, desde mi punto de vista, es una rama que hace que tengas interés y que no pierdas la atención, que es una de las cosas más importantes y que no todas las demás asignaturas lo consiguen.
Comunicación integrada al marketing me parece una asignatura muy participativa, muy activa, y sobre todo que te hace estar en contacto continuo con todos los de tu clase, a parte de con el profesor, durante todas las horas del día. Esto es una cuestión que realmente me ha llamado la atención, ya que no conocía ni Google+, ni los blogs como método para exponer comentarios sobre la asignatura. Es un método que en un principio pensé que me iba a resultar muy complicado, pero que a medida que pasan los días me resulta mucho más sencillo y mucho más interesante. El hecho de conocer nuevas formas de comunicación son cosas que me llaman mucho la atención, ya que nunca está de más aprender cosas nuevas.
Haciendo referencia a como se imparten las clases en el aula, desde mi punto de vista, me parece una gran idea que los alumnos se preparen las exposiciones de los temas para poder explicarlo al resto de la clase, es una forma de que los alumnos pierdan el miedo a hablar en público y sobre todo a que aprendan a expresarse con más soltura. También debería añadir, que las acortaría un poco más o simplemente las haría un poco más entretenidas en cuanto a vídeos, imágenes o simplemente haciendo preguntas al público.
Las explicaciones del profesor me parecen una cosa muy importante, por lo que al finalizar las exposiciones me parece muy interesante las aportaciones del mismo, ya que creo que asientan los conceptos ya explicados anteriormente por los alumnos.
En cuanto al trabajo y a las tareas no tengo ninguna queja porque no es algo que me cueste hacer, sino que son entretenidas, ya que normalmente se hacen en función de cosas que te llaman la atención y sobre aspectos que ves durante el día a día, y de esa forma los relacionamos mucho mejor con los conceptos de la asignatura, ya que realmente este es el objetivo.
Estoy bastante contenta con la asignatura, y con la forma en la que se imparte.
He elegido el itinerario de marketing porque realmente es algo a lo que me quiero dedicar en un futuro. Realmente me he dado cuenta de ello tras cursar todas las asignaturas de esta carrera, ya que las de marketing son más motivadoras y más divertidas. El marketing, desde mi punto de vista, es una rama que hace que tengas interés y que no pierdas la atención, que es una de las cosas más importantes y que no todas las demás asignaturas lo consiguen.
Comunicación integrada al marketing me parece una asignatura muy participativa, muy activa, y sobre todo que te hace estar en contacto continuo con todos los de tu clase, a parte de con el profesor, durante todas las horas del día. Esto es una cuestión que realmente me ha llamado la atención, ya que no conocía ni Google+, ni los blogs como método para exponer comentarios sobre la asignatura. Es un método que en un principio pensé que me iba a resultar muy complicado, pero que a medida que pasan los días me resulta mucho más sencillo y mucho más interesante. El hecho de conocer nuevas formas de comunicación son cosas que me llaman mucho la atención, ya que nunca está de más aprender cosas nuevas.
Haciendo referencia a como se imparten las clases en el aula, desde mi punto de vista, me parece una gran idea que los alumnos se preparen las exposiciones de los temas para poder explicarlo al resto de la clase, es una forma de que los alumnos pierdan el miedo a hablar en público y sobre todo a que aprendan a expresarse con más soltura. También debería añadir, que las acortaría un poco más o simplemente las haría un poco más entretenidas en cuanto a vídeos, imágenes o simplemente haciendo preguntas al público.
Las explicaciones del profesor me parecen una cosa muy importante, por lo que al finalizar las exposiciones me parece muy interesante las aportaciones del mismo, ya que creo que asientan los conceptos ya explicados anteriormente por los alumnos.
En cuanto al trabajo y a las tareas no tengo ninguna queja porque no es algo que me cueste hacer, sino que son entretenidas, ya que normalmente se hacen en función de cosas que te llaman la atención y sobre aspectos que ves durante el día a día, y de esa forma los relacionamos mucho mejor con los conceptos de la asignatura, ya que realmente este es el objetivo.
Estoy bastante contenta con la asignatura, y con la forma en la que se imparte.
Valoración crítica de la asignatura
Elegí hacer el itinerario de marketing porque durante estos cuatro años que llevo en la universidad las asignaturas que he cursado no me han gustado especialmente y poco a poco me he ido interesando por el mundo del marketing y la publicidad. Por ello, echo en falta más asignaturas relacionadas con esto durante los tres primeros años de carrera.
Me gusta la asignatura y los temas que la componen, aunque me gustaría haber tenido mas conceptos generales para afrontarla.
En mi opinión la asignatura esta bien enfocada y me gusta que sea activa. Que seamos nosotros los que expongamos los temas teóricos cada semana. Creo que esto supone un mayor esfuerzo e implicación por nuestra parte, y hará que asimilemos mejor los conceptos.
Respecto a la parte práctica de la asignatura, entiendo la importancia de plasmar los conceptos teóricos en un proyecto que resuma la asignatura, y creo que es la mejor forma para demostrar que los hemos asimilado correctamente. Es aquí cuando noto que me faltan conceptos generales básicos que me hubiese gustado tener más claros a la hora de afrontar el proyecto.
Me gusta mucho el uso de google+, la verdad es que conocía esta red social y tenía un perfil creado antes de empezar la asignatura pero no lo controlaba en absoluto, así como blogger. Pienso que las redes sociales para el mundo de la comunicación y el marketing son esenciales y me gusta esta forma de entregas y de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros, que hace que sea mas cercano al mundo real y no tan teórica como son algunas asignaturas del itinerario. Además es una forma buenísima de conocer campañas de comunicación interesantes que no hayamos visto y conocer la opinión de los compañeros, de los que siempre podemos aprender algo.
La única pega que pongo a la hora de las exposiciones, es que sean tan teóricas y que no veamos más ejemplos de campañas interesantes relacionadas con los temas que se estén exponiendo.
En general me gusta la asignatura y tengo ganas de seguir aprendiendo.
VALORACIÓN CRÍTICA DE LA ASIGNATURA
Comunicación integrada de márketing me parece una asignatura muy interesante para cursar, sobre todo para aquellos que como en mi caso, queramos dedicarnos a alguna rama del márketing al finalizar los estudios.
Creo que es una asignatura activa y participativa, en la que realmente al tener la libertad de aportar cosas que nos llamen la atención y que nos interesen nos hace mostrar más interés a la hora de aprender y de estudiar la asignatura.
En mi caso me ha servido para aprender a manejar ciertos recursos que desconocía hasta ahora como Google plus, o utilizar un blog en el que podamos escribir y publicar nuestro trabajo, me han parecido herramientas que pueden serme muy útiles.
El método me parece diferente, es entretenido, y te hace trabajar la asignatura más a menudo, por lo tanto los conocimientos se asientan mejor.
Me gustan las exposiciones de los compañeros que se amenizan a menudo con videos e imágenes que hacen que prestes atención, aunque creo que lo más importante son los comentarios posteriores del profesor que es el realmente entendido en este campo .
El programa me parece adecuado a la asignatura, y los trabajos me parecen una buena forma de ver si realmente hemos entendido la teoría y sabemos aplicarla, que al fin y al cabo es el objetivo de la asignatura.
En general estoy bastante contenta con esta asignatura, y espero poder aprender más sobre este tema.
Comunicación integrada de márketing me parece una asignatura muy interesante para cursar, sobre todo para aquellos que como en mi caso, queramos dedicarnos a alguna rama del márketing al finalizar los estudios.
Creo que es una asignatura activa y participativa, en la que realmente al tener la libertad de aportar cosas que nos llamen la atención y que nos interesen nos hace mostrar más interés a la hora de aprender y de estudiar la asignatura.
En mi caso me ha servido para aprender a manejar ciertos recursos que desconocía hasta ahora como Google plus, o utilizar un blog en el que podamos escribir y publicar nuestro trabajo, me han parecido herramientas que pueden serme muy útiles.
El método me parece diferente, es entretenido, y te hace trabajar la asignatura más a menudo, por lo tanto los conocimientos se asientan mejor.
Me gustan las exposiciones de los compañeros que se amenizan a menudo con videos e imágenes que hacen que prestes atención, aunque creo que lo más importante son los comentarios posteriores del profesor que es el realmente entendido en este campo .
El programa me parece adecuado a la asignatura, y los trabajos me parecen una buena forma de ver si realmente hemos entendido la teoría y sabemos aplicarla, que al fin y al cabo es el objetivo de la asignatura.
En general estoy bastante contenta con esta asignatura, y espero poder aprender más sobre este tema.
viernes, 15 de noviembre de 2013
VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA
Comunicación Integrada
al Márketing es una asignatura que para mi gusto tiene un gran atractivo, por
ello y porque estaba interesado en
realizar el itinerario en Marketing la he escogido como una de mis optativas
para el primer cuatrimestre.
Sinceramente
no tenía ningún tipo de prejuicio, ni positivo ni negativo, acerca de esta optativa. Pero lo cierto es que
ha despertado un interés en mí que no esperaba. A día de hoy soy consciente de
la gran importancia que tiene realizar un enfoque apropiado de comunicación. Y es
por esto que estoy bastante pendiente de lo relacionado con la asignatura aun
estando fuera de clase. Cuando me encuentro con alguna campaña me
pregunto inconscientemente, ¿A quién va dirigida?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Qué canales
de comunicación utiliza y por qué?... etc.
Creo además que el temario de la asignatura está bien planteado ya que, sin ser
excesivamente extenso, considero que nos ofrece el material necesario y
suficiente para familiarizarnos con la comunicación integrada al marketing.
En cuanto al
método docente estoy contento con prácticamente todos los aspectos, salvo algún matiz que comentaré a continuación. Creo que
es un punto muy positivo el habernos introducido a todos en el “mundo Google+” ya que, por experiencia propia y por lo que he
entendido en mis compañeros, es una herramienta a la que no le habíamos dado
ningún tipo de uso. Pienso que emplearla agiliza bastante nuestro trabajo
además de aportarnos nuevos puntos de vista sobre algún caso que nos
ofrece el resto de compañeros.
Por otro lado,
estoy bastante de acuerdo con la metodología seguida para la realización del
proyecto. Creo que el hecho de poder dividir el trabajo por pasos e ir haciéndolo
poco a poco nos ayuda mucho para ir asentando las bases del mismo y aclarando
los conceptos requeridos.
El aspecto que creo que podría mejorar aun más es la manera de estudiar la teoría. Me
parece estupendo que se hagan grupos de trabajo que elaboren un estudio de cada
tema y lo expongan en clase. Pero quizás echo de menos alguna clase teórica
impartida sólo por el profesor para aclarar conceptos y hacernos entender mucho
mejor el tema antes o después de cada exposición. Con esto no quiero decir
que no esté bien explicado todo por parte de mis compañeros ni mucho menos,
todo lo contrario, creo que se han hecho unas exposiciones magníficas. Simplemente opino que nos serviría de bastante ayuda complementar las clases teóricas con las exposiciones.
Para terminar y haciendo referencia al profesor, creo que tiene varias cualidades bastante positivas para la enseñanza de esta asignatura. Aclara bien los conceptos que puedan crear confusión. Es muy cercano con el grupo de clase y por ello nos invita a participar más en el aula. Y por último creo que es crítico y exigente en sus valoraciones acerca de nuestras tareas y nuestros adelantos en el proyecto, pero siempre desde una postura de colaboración y motivación, por lo tanto nos ayuda a exigirnos más sin hacernos sentir mal por aquello en lo que fallamos.
martes, 12 de noviembre de 2013
martes, 5 de noviembre de 2013
VALORACION CRITICAS DE 3 CAMPAÑAS
CRITICAS CONSTRUCTIVAS
1. CAMPAÑA H&M
Y creo que consiguieron lo
que se proponían, ya que toda la publicidad quiere hacer que la gente hable de
ella, y sin duda, todo el mundo se hizo eco de la noticia. Además ayudó el
hecho de que el Vaticano mostrara su descontento, el mismo día de su publicación,
y mando su retirada, o que algunas publicaciones impresas se negaron a publicar
los anuncios, incluyendo el International Herald Tribune, The Guardian y
Elle de Francia, entre otras.
1. CAMPAÑA H&M
Me
gustaría felicitar a mi compañero por su trabajo, ya que se observa, que la ha trabajado perfectamente,
y por ese motivo he escogido su campaña.
Como
se trata de una crítica constructiva,
voy a intentar dedicar este análisis a citar solo las cosas con las que no
estoy de acuerdo de la citada campaña y análisis, y las cosas que yo cambiaria,
y espero que usted se beneficie, y nos aclare las dudas
Tras
observar el spot, unas cuantas veces, he llegado a la conclusión, que el público objetivo o target de H&M
para esta campaña, se centra en otro sector, al que no hace referencia mi
compañero, un público más adulto, ,
recordemos que Gisele Budchen es madre y
tiene 33 años , y los valores que representa son los de una empresaria exitosa,
elegante, cosmopolitan y concienciada
con el Medio Ambiente, y muchas mujeres se pueden sentir atraídas por esa
figura.
Me puedo equivocar, pero he llegado a
esa conclusión ya que en el spot publicitario,
se observa perfectamente constantes referencias
a lo clásico, solo hay que fijarse en la música escogida “All Day and All of the Night” del mítico grupo The
Kinks, todo un clásico de los años 60;
en la elegante ropa que viste la
modelo o los coches clásicos que se pueden observar en el spot. Como conclusión,
creo que la intención de esta campaña, es entrar en ese sector más adulto, ya que el del público joven, lo tienen
perfectamente controlado.
Por
otro lado, me parece que esta campaña en particular, se engloba perfectamente,
dentro de la visión de la empresa,
que es la de “Desarrollarse de forma
económica, Social y Medioambientalmente Sostenible’’.
Como se observa, con la colaboración con
Unicef, que hace despertar a los
futuros consumidores, los sentimientos de solidaridad
que, a mi parecer, incitan más a la compra de sus productos.
Mi
compañero explica que la manera en la que recauda
dinero que posteriormente se donara es, mediante la recaudación de las descargas que se
produzcan en Itunes de la citada
canción, y esta en lo cierto, como declara la modelo:
“Me emociona ser la cara de H&M este
otoño. Me encanta el estilo urbano de la colección y poder recaudar fondos para
UNICEF. ¡Espero que todo el mundo descargue mi canción!”
Aunque investigando un poco más, he podido
encontrar un video de H&M, en el que nos explica, que la colaboración All For Children, consiste en que H&M dona el 25% de sus ventas a UNICEF.
Como
posible mejora, creo que H&M,
debería dar mucho más publicidad (yo
no sabía nada) , a los proyectos
sociales en los que colabora, como el citado “All For Children”, ya que
eso, le proporcionara un valor adicional
a la empresa, que provocara, a la larga, una mayor vinculación afectiva con el consumidor, y lo que repercutirá
favorablemente en sus ventas y notoriedad como marca.
Informe de
sostenibilidad http://about.hm.com/content/dam/hm/about/documents/es/CSR/reports/Conscious%20Actions%20Highlights%202012_es.pdf
FUENTES
2. CAMPAÑA DE UNHATE DE BENETTON
“Nunca en este mundo el odio apaga el odio, solo el amor lo apaga”
Esta segunda campaña, la he
elegido, porque creo que es la campaña de marketing más importante, y la que ha
tenido mayor repercusión mundial, de todas las que he leído en nuestro circulo.
Felicito a mi compañero por
compartir esta campaña, y entiendo, que al ser Erasmus ha tenido dificultades
con la tarea, pero creo que podría haberlo hecho mucho mejor, ya que se dispone
de mucho contenido en la red, al ser una campaña de 2011, y entre otras cosas,
ser galardonada en el Festival
Internacional de Creatividad Cannes Lions 2012
con el Gran Premio de Grafica.
Por otro lado, tengo que decir que al haber ya, otras críticas de compañeros,
voy a intentar centrarme en lo que no han comentado, aunque estoy en especial
acuerdo, con mi compañero Ivan Chiu.
La campaña en si, trata de imágenes
simbólicas de reconciliación –con un toque de esperanza irónica y provocación
que busca una reflexión sobre cómo la política, la fe, las ideas, aunque
diferentes y contrapuestas, deberían desembocar en el diálogo y la mediación.
Es una de las campañas más polémicas que se
han realizado en el mundo del marketing, y de las que más controversias ha
generado, y hoy en día, la sigue teniendo aunque por otros motivos, ya que se
le acusa de plagiar a una campaña del año 2007 de la agencia chilena El Cielo
en la que aparecen George Bush y el Presidente Chávez más que abrazados con el
siguiente eslogan “Logramos lo
imposible. Reinventamos el azúcar”
En cuanto, al público objetivo, estoy de acuerdo, que
va dirigido a todo el público en
general, ya que, en las imágenes aparecen personalidades de todas las culturas, nacionalidades e incluso
religiones, con el objetivo de contrarrestar
la cultura del odio y promover el acercamiento entre los pueblos, creencias y
culturas, pero no creo que sea fácil de reconocer el target concreto.
Estoy totalmente de acuerdo
con la comunicación que hace Benetton, ya que soy de las personas, que creo que
en la utilización de distintas fuentes de comunicación como la originalidad, la
provocación, el erotismo o el humor; y además se engloba también con el
recorrido de la marca en cuanto a comunicación, ya que siempre han sido muy originales en su marketing.
Se diferencian de las demás marcas
de ropa, por lo que esa diferenciación provoca que aumenten sus posibilidades
de ser elegidas sobre otras, y existe también una vinculación afectiva con la
marca, ya que desde su nacimiento a luchado por la igualdad entre las personas,
por lo que a los consumidores les gusta pensar que hacen una buena acción al
comprar en sus tiendas.
Por decir algo malo, podría argumentar
que no creo que haya sido demasiado efectiva a la hora de los resultados económicos,porque quizas ha sido demasiado provocativa y que se han jugado posibles demandas judiciales de los ilustres personajes que
aparecen representados en sus carteles.
FUENTES
3. CAMPAÑA APPLE IPOD 2003
Por ultimo, me gustaría analizar esta campaña tan conocida denA', posiblemente, una de las marcas que mas valor dan a la imagen de su marca, y con este spot del ipod consiguieron perfectamente lo que pretendían que era hacer de un aparato de música un objeto de deseo, y cultural que todos querían poseer.
Por otro lado, creo que como podemos comprobar con este nuevo spot sobre el iphone5, como Apple ha sabido regenerarse, y estar continuamente innovando y creando en las personas una necesidad, y para ello utilizan perfectamente la publicidad emocional, como se observa en el anuncio, ya que muestran a personas jóvenes disfrutando de la música y lo hacen haciendo incapie en el sentimiento de felicidad que se aprecian en los actores, y creo que eso es algo muy importante en el Marketing ,ya que cuando las marcan te hacen sentir felices ganan sobre las demás.
Como critica constructiva a mi compañero, me hubiese gustado una mayor cantidad de contenido gráfico o incluso la comparación con el marketing de hoy en día en la compañía de la manzana, porque podría haber sacado conclusiones importantes, ya que existe mucha información en la red.
VALORACIÓN CRÍTICA DE TRES TAREAS
SANITAS
La campaña publicada por mi compañera hace referencia a "Sanitas Sport",un nuevo seguro médico ofrecido por Sanitas para cubrir las necesidades de aquellos practicantes del deporte que sufrieran cualquier problema físico.
Mi opinión sobre la campaña es positiva acerca de su planteamiento general como campaña en sí, pero no sobre detalles de la misma sobre su fondo, me explico:
Me parece que como campaña en sí esta bien planteada, queda claro a quien se dirige, su información es bastante clara y cuenta con gran cantidad de canales de comunicación como bien refleja mi compañera. Pero, ¿existe un mercado de deportistas amateurs que soliciten un seguro medico específico?. Desde mi punto de vista no creo que así sea, me parece que es una manera de segmentar de una manera excesiva el abanico de clientes por parte de Sanitas. Por otro lado pienso que con la cantidad de canales de distribución que utiliza esta campaña no ha logrado el impacto que sería lógico por tal despliegue. El ejemplo mas inmediato que se me ocurre para justificar esta apreciación es el personal, es la primera vez que leo acerca de este seguro deportivo para practicantes no profesionales.
Nuestra compañera ha hecho un buen trabajo de recopilacion de informacion y sintesis de la misma ya que su tarea se muestra clara y organizada.
FUENTE: http://goo.gl/Xy5XwP
NUTELLA
Nuestra compañera ha colgado una noticia sobre una nueva campaña realizada por la marca Nutella. Ésta se basa en una nueva idea que consiste en que el consumidor solicite a través de la red social Facebook la personalización de la etiqueta del envase de Nutella. Me ha gustado bastante esta campaña ya que creo que con una idea tan original como la personalización del recipiente consigue añadirle un valor sentimental al producto sin modificar o unas nuevas utilidades como la de regalo personalizado, ya que antes no se nos ocurriría regalar un bote de Nutella "normal" y ahora sin embargo puede considerarse como tal.
Creo que la estrategia que llevan a cabo para fomentar el consumo de Nutella es brillante ya que para hacerse con ésta personalización hay que poner de manifiesto a la marca en las redes sociales, por lo que la expansión de la campaña crece exponencialmente. A parte, un factor que no ha comentado nuestra compañera pero que considero importante es que los propios consumidores después de recibir su etiqueta personalizada por lo general suelen publicar su envase en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram colaborando también, de esta manera, con la expansión de comunicativa de dicha campaña.
El único aspecto negativo que se me ocurre de esta campaña es que considero que somos una sociedad que exige bastante inmediatez en todo aquel servicio a recibir, y el hecho de tener que tramitar la personalizacion puede suponer un tiempo que muchos no estén dispuestos a perder.
En cuanto a la elaboración de la noticia creo que nuestra compañera ha hecho un buen trabajo, explica de manera clara y concisa todo aquello relacionado con la campaña.
FUENTE: http://goo.gl/knAAaZ
X-BOX ONE
La campaña que nos muestra nuestra compañera hace referencia a las nuevas vertientes a las que se dispone a ofrecernos la nueva consola X-Box One. Ésta ya no solo ofrece la posibilidad de jugar a sus videojuegos correspondientes, sino que además ofrece nuevos servicios que no ofrecía con anterioridad y que se escapa de nuestra visión mono-funcional de consola. Y es que ahora nos da la posibilidad de, desde el mismo dispositivo, controlar otros como son la televisión o el ordenador personal.
En cuanto a quien va dirigido, discrepo con nuestra compañera, creo que no puede ir dirigido a todo el mundo. Irá dirigido a aquellos usuarios de videoconsolas, única y exclusivamente. Para ello creo que diversifican correctamente sus canales de distribución y emplean los adecuados para conseguir alcanzar la atención de sus clientes objetivo.
Creo que la campaña está bien documentada por parte de nuestra compañera y refleja de una manera clara los aspectos fundamentales de su noticia.
FUENTE: http://goo.gl/OSbc2k
La campaña publicada por mi compañera hace referencia a "Sanitas Sport",un nuevo seguro médico ofrecido por Sanitas para cubrir las necesidades de aquellos practicantes del deporte que sufrieran cualquier problema físico.
Mi opinión sobre la campaña es positiva acerca de su planteamiento general como campaña en sí, pero no sobre detalles de la misma sobre su fondo, me explico:
Me parece que como campaña en sí esta bien planteada, queda claro a quien se dirige, su información es bastante clara y cuenta con gran cantidad de canales de comunicación como bien refleja mi compañera. Pero, ¿existe un mercado de deportistas amateurs que soliciten un seguro medico específico?. Desde mi punto de vista no creo que así sea, me parece que es una manera de segmentar de una manera excesiva el abanico de clientes por parte de Sanitas. Por otro lado pienso que con la cantidad de canales de distribución que utiliza esta campaña no ha logrado el impacto que sería lógico por tal despliegue. El ejemplo mas inmediato que se me ocurre para justificar esta apreciación es el personal, es la primera vez que leo acerca de este seguro deportivo para practicantes no profesionales.
Nuestra compañera ha hecho un buen trabajo de recopilacion de informacion y sintesis de la misma ya que su tarea se muestra clara y organizada.
FUENTE: http://goo.gl/Xy5XwP
NUTELLA
Nuestra compañera ha colgado una noticia sobre una nueva campaña realizada por la marca Nutella. Ésta se basa en una nueva idea que consiste en que el consumidor solicite a través de la red social Facebook la personalización de la etiqueta del envase de Nutella. Me ha gustado bastante esta campaña ya que creo que con una idea tan original como la personalización del recipiente consigue añadirle un valor sentimental al producto sin modificar o unas nuevas utilidades como la de regalo personalizado, ya que antes no se nos ocurriría regalar un bote de Nutella "normal" y ahora sin embargo puede considerarse como tal.
Creo que la estrategia que llevan a cabo para fomentar el consumo de Nutella es brillante ya que para hacerse con ésta personalización hay que poner de manifiesto a la marca en las redes sociales, por lo que la expansión de la campaña crece exponencialmente. A parte, un factor que no ha comentado nuestra compañera pero que considero importante es que los propios consumidores después de recibir su etiqueta personalizada por lo general suelen publicar su envase en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram colaborando también, de esta manera, con la expansión de comunicativa de dicha campaña.
El único aspecto negativo que se me ocurre de esta campaña es que considero que somos una sociedad que exige bastante inmediatez en todo aquel servicio a recibir, y el hecho de tener que tramitar la personalizacion puede suponer un tiempo que muchos no estén dispuestos a perder.
En cuanto a la elaboración de la noticia creo que nuestra compañera ha hecho un buen trabajo, explica de manera clara y concisa todo aquello relacionado con la campaña.
FUENTE: http://goo.gl/knAAaZ
X-BOX ONE
La campaña que nos muestra nuestra compañera hace referencia a las nuevas vertientes a las que se dispone a ofrecernos la nueva consola X-Box One. Ésta ya no solo ofrece la posibilidad de jugar a sus videojuegos correspondientes, sino que además ofrece nuevos servicios que no ofrecía con anterioridad y que se escapa de nuestra visión mono-funcional de consola. Y es que ahora nos da la posibilidad de, desde el mismo dispositivo, controlar otros como son la televisión o el ordenador personal.
En cuanto a quien va dirigido, discrepo con nuestra compañera, creo que no puede ir dirigido a todo el mundo. Irá dirigido a aquellos usuarios de videoconsolas, única y exclusivamente. Para ello creo que diversifican correctamente sus canales de distribución y emplean los adecuados para conseguir alcanzar la atención de sus clientes objetivo.
Creo que la campaña está bien documentada por parte de nuestra compañera y refleja de una manera clara los aspectos fundamentales de su noticia.
FUENTE: http://goo.gl/OSbc2k
lunes, 4 de noviembre de 2013
TAREA 2: CRÍTICA DE 3 CAMPAÑAS
DOVE REAL BEAUTY: http://goo.gl/2EHy1t
Me parece una campaña muy interesante porque profundiza en la idea de mujeres reales, alaga la belleza natural y hace que se incremente la autoestima de aquellas mujeres normales que se alejan de los cánones de perfección.
Aunque es cierto que la campaña se centra exlusivamente en las mujeres, dejando bastante apartado al público masculino, creo que en la mayoría de los hogares es la mujer quien tiene la última palabra a la hora de elegir determinadas marcas y determinados productos, especialmente en el caso de productos de belleza, y los hombres en su mayoría tienen menor poder de decisión en compras de este tipo, por lo tanto creo que este target group es todo un acierto para la campaña.
Por lo demás estoy de acuerdo con esta crítica, me parece una forma nueva de vender el producto que se aleja de la mayoría de anuncios de productos de belleza, en este caso se tiene en cuenta quien los compra, y no en quien quieren convertirse.
Una campaña muy interesante y digna de comentar.
NUTELLA: http://goo.gl/NuADAZ
Estoy de acuerdo con esta critica en su mayoría, es evidente que Nutella ha conseguido una importante promoción gratuita gracias a la personalización de sus envases, creo que se ha fijado de algún modo en su mayor competidor Nocilla que siempre ha dado importancia a sus envases transformándolos en vasos con motivos infantiles de actualidad, que acaparaban el interés de los mas pequeños de la casa, así como de las madres que aumentaban su vajilla con estos recipientes.
Creo que además de los canales que se han mencionado, cabría destacar otras redes sociales como twitter o instagram que están repletas de fotos de los diferentes nombres en los envases de nutella.
En mi opinión ha sido una campaña realmente acertada ya que consigue incrementar las ventas , tanto de jóvenes como de adultos.
McDONALD´S: http://goo.gl/PKXplP
Me parece una campaña muy inteligente, porque utiliza como principal canal internet en general , en lugar de centrarse en cada una de las redes sociales por separado, consigue llegar a todos los usuarios de internet en general, especialmente los jóvenes que son aquellos que más suelen utilizar el sistema wifi y consumidores principales de mcdonalds .
Con la llegada de los smartphones el wifi se ha convertido en un recurso muy buscado sobre todo por los mas jóvenes, MCdonalds fue muy astuta al darse cuenta de que la gente utilizaba su red wifi aunque no estuvieran dentro del local, y en lugar de restringir el acceso sólo a sus clientes, supo aprovecharlo como reclamo a nuevos clientes potenciales.
Estoy de acuerdo con que quizá los canales sean escasos, y se podría ampliar el grupo a gente de más edad con anuncios publicitarios en televisión , aunque considero que con internet se llega a la mayor parte del público que consumiría en mcdonald´s , esta campaña es un claro ejemplo de cómo se puede transformar una debilidad en una fortaleza.
VALORACIÓN CRÍTICA DE TRES CAMPAÑAS
El lanzamiento de la nueva Xbox One ha supuesto un gran
avance en cuanto a la tecnología ya que reúne en un solo elemento una gran
cantidad de funciones, desde deportes, como cine y televisión hasta
vídeo juegos.
Desde mi punto de vista, es una campaña muy buena, que reúne
las características suficientes para
llamar la atención del consumidor, ya que es llamativa y muy innovadora. Pienso
que el público objetivo que tenía anteriormente la XBOX ha cambiado, y que
pretende dirigirse más hacia un público mucho más amplio, como es una familia
con hijos, por la cantidad de funciones que posee esta nueva XBOX ONE, ya que
puede satisfacer las necesidades de un padre, una madre, hasta de un niño. La ampliación
del abanico del público objetivo puede ir acompañado de un aumento de ventas,
ya que no se centra únicamente en un sector determinado, provocando el interés
de una gran parte de la sociedad. Las nuevas utilidades de la XBOX la sitúan
como producto exclusivo y que ha logrado tener una característica única que
otras consolas no tienen, logrando de esta manera diferenciarse del resto. Por lo que me parece propio sobre todo para
familias con hijos ya que abarca una gran cantidad de funciones que satisfacen
a los miembros de toda la familia.
A pesar de que esta campaña sea tan buena, un factor que
cambiaría sería que dentro de las infinitas utilidades que tiene, como
ordenador, televisión, etc. Se estableciera una función principal que fuese
acompañada de las demás para seguir siendo líder en el sector en el que se
caracteriza, como lo es el de las consolas, ya que no queda muy claro cuál es
su fin principal. Por ejemplo una persona que quiera escuchar música en casa quizá
se centre principalmente en comprar un altavoz en el que pueda conectar su
música en vez de fijarse en comprar la XBOX ONE. Por lo que para aquellos “adictos” a los videojuegos esta consola es
maravillosa, ya que satisface tanto las necesidades de poder jugar a
videojuegos como otras más necesidades.
Estoy de acuerdo también con el factor negativo que expuso
mi compañera de que la mayoría de los jóvenes únicamente quieren la consola
para jugar, y que por un precio más asequible como es el de sus competidores
podrían conseguirlo.
2. SONY
XPERIA ZR (http://marketing13-14.blogspot.com.es/2013/10/normal-0-21-false- false-false-fr-be-x.html)
Hoy en día todos los Smartphones que nos encontramos en el
mercado acaban siendo iguales, casi sin ningún elemento diferenciador. Y esto
es lo que ha hecho Sony, diferenciarse del resto ofreciendo un producto que
además de tener las características que poseen los demás tiene una que
únicamente esta marca ha conseguido, que es poder sumergirlo en el agua. Este aspecto
me parece un aspecto muy importante para darle “cierta exclusividad” al
producto, y además como dice mi compañera la publicidad de este producto llama
la atención del consumidor, no solo por los coloridos que en ella se muestra
sino también por el factor de que es un producto único. Esto despierta en los
consumidores la necesidad de adquirirlo, sobre todo en consumidores jóvenes.
Pero por el contrario, pienso que se le da demasiada
importancia a una característica que no es relevante para un gran conjunto de
la sociedad, es decir, que los consumidores no van a centrarse en la compra de
este Smartphone simplemente por el hecho de que sea resistente al agua, sino
que también se centran en otros muchos aspectos que aquí no se destacan. Por lo
que desde mi punto de vista, deberían resaltarse mucho más las cualidades del
móvil, y no centrarse exclusivamente en una única característica, la de ser
sumergible, ya que debería aprovechar este concepto diferenciador del resto
para dar a conocer más en profundidad su producto.
También estoy de acuerdo con el factor en contra de mi
compañera con respecto al precio, ya que hoy en día es una de las primeras
cosas que los consumidores miran antes de interesarse por un producto, y al
publicitarse esta novedad los consumidores piensan que es un producto que
posiblemente esté alejado de sus posibilidades.
3. CAMPAÑA DE LA DGT (http://cimg4.blogspot.com.es/2013/10/campana-integrada-de-marketing-dgt-el.html)
Todas las campañas de la DGT se caracterizan sobre todo por
provocar esa sensación de inquietud y de agobio al verlas anunciadas, y de un
anuncio a otro el contenido no varía en absoluto.
Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con la opinión de
mi compañera, ya que creo que tanto esta campaña como todas las demás son muy
buenas porque sirve para concienciar a la gente, principalmente a toda la
sociedad que se pone en manos de un volante, ya sea de un coche, como de una
moto y similares. Todos ellos son significativos, llamativos y esa dureza deja gravada esa sensación de angustia para
que de esa forma no te olvides de los efectos negativos que puede provocar
conducir en malas condiciones, o simplemente sin prestar la atención suficiente
a la carretera. Muchos opinan que son demasiado duros, y demasiado bruscos,
pero lo que realmente quieren es que se hable de ellos, que no se olviden y
causar esa sensación para que la gente cada vez se conciencie y se dé más
cuenta del peligro que supone la carretera y como dicen muchas de sus frase “ a
tu lado, vamos todos”.
En mi opinión, la DGT tiene un enorme potencial que no
exprime en su totalidad. La influencia de sus campañas podría ser enorme, no
obstante, se centra en asuntos bastante evidentes para todos, ya que todos
somos conscientes del peligro de la carretera, sin embargo, no todos somos
capaces de asimilarlo. “No conduzcas si has bebido”, “respeta a los demás”, “a
tu lado vamos todos”… uno se acostumbra a escuchar estos consejos
constantemente, de tal manera que pasan a ser simples mensajes superfluos y sin
significado emocional. Desde mi punto de vista es necesario innovar, despertar
la conciencia de los miles de ciudadanos que circulan por nuestras carreteras. La
monotonía ha llevado a una fatiga publicitaria por nuestra parte, la de los
conductores. Muchas veces el ser humano solo reacciona a base de dureza, de
crueldad (por muy triste que suene, es así), por ello creo que una buena
iniciativa sería la de contar casos reales, casos con nombres y apellidos que
realmente pongan la piel de gallina. Anuncios que funcionen como vínculo entre
el miedo y el respeto por los demás, dos factores directamente proporcionales. A
través de esta técnica más realista, uno se siente más identificado y por lo
tanto, más concienciado sobre el peligro y el respeto que debe imponer la
carretera.
Pienso que lo que ha comentado mi compañera de que lo que
cambiaría sería realizar un anuncio con una situación positiva y a continuación
el accidente de tráfico, eso ya está hecho y sobre todo está reflejado en la
campaña del verano pasado 2013, donde se muestra la situación de una pareja pasándolo
bien, en verano y a continuación como muestra que eso no lo podrán contar
debido al accidente que sufrirán a posteriori, y por último en cuanto a la
propuesta de los carteles personalizados en la carretera me parece que
supondría una gran distracción por parte de los conductores al estar fijándose en
que pone en cada cartel, para ver si van dirigidos o no a ellos.